Pàgines

1 dic 2012

QUITO POR AQUÍ... AÑADO POR ALLÁ

En el siguiente caso podemos observar las marcas que ha dejado en la pared de cerramiento del edificio (arcos de descarga) la sustitución de un machón de obra en planta baja por una viga de apeo. A simple vista parece que igual se ha superado la flecha admisible.
Eso sí, en la remonta se ha tenido la precaución de no colocar un pilar sobre la zona apeada (se intuye la posición de los pilares por el cambio de material en los recubrimientos)...
La obra está parada hace años. ¿Algún tema legal?

1 nov 2012

CÓMO SE PIERDE LA CABEZA

En este nuevo artículo vamos a poder observar el lamentable estado en el que el arquitecto Jordi Castro se encontró las viguetas de un edificio al inspeccionarlas para efectuar la ITE.
Para empezar os diré que la construcción tiene más de 100 años, con una remonta de dos plantas, por lo que en la actualidad tiene PB+6PP.
A pesar de que el edificio tiene algún otro problema que puede que tratemos otro día, nos centraremos en mostraros una selección de fotos que reflejan el estado de algunos forjados.
Las siguientes fotos corresponden a la planta cubiera. Se puede apreciar una UPN bajo el apoyo de las viguetas que debió ser un intento de mejorarlo tiempo atrás.
La madera que falta en las cabezas se deshizo al rascar con un punzón. Humedad + termitas.



Seguimos con las sorpresas que nos dan los forjados cuando retiramos los falsos techos. Una vigueta en que la cabeza ha desaparecido por combustión, no tiene apoyo y ... ¡se aguanta! Desde luego la solidaridad existe. Al menos entre elementos constructivos. ¡Menos mal!


El siguiente canapé es más corriente y es encontrar en una de las plantas un forjado con una flecha inaceptable, tan inaceptable que una de las viguetas decidió partirse.









10 sept 2012

ELIMINACIÓN DE TABIQUES - V1

De vuelta de vacaciones, vamos a retomar la materia que nos ocupa.
No es difícil saber diferenciar un tabique de una pared de carga. Incluso para una persona no especista en la materia.
Bien es sabido, la facilidad con la que se eliminan tabiques en reformas de pisos sin haber analizado convenientemente la repercusión que puede acarrear. No siempre (ya nos gustaría) se recurre a un técnico especialista en obras de este tipo y con frecuencia se realizan incluso sin técnico (ya no digo especialista).
Cuando se plantea la eliminación de un tabique respondería a las siguientes preguntas:
1-¿Qué sistema estructural tiene el edificio?
2-¿Qué función tenía esa pared y qué función ha acabado teniendo con el tiempo?
3-¿En el resto de plantas se reproduce la misma distribución?
4-¿En qué planta está el tabique que queremos eliminar?
3-¿En qué estado se encuentra la estructura y fundamentalmente los forjados?

Seguramente habrá  más pero tampoco es intención de dar una receta sino de llamar la atención sobre este asunto tan extendido. A continuación unas fotos representativas de la típica reforma y de los daños producidos en el piso superior:




Según el sentido que los tabiques tienen sobre el forjado que a aumentado su flecha por eliminación del tabique, las grietas aparecerán siguiendo un patrón característico.



20 jul 2012

CUANDO EL SOL APRIETA - V1


En el siguiente caso podemos observar como se ha desplazado parte del antepecho de la cubierta de un edificio de reciente construcción. El hecho de no preveer las dilataciones de la cubierta mediante una junta perimetral puede provocar un desplazamiento hacia el exterior del murete de cerramiento como parece que ha sucedido en este caso. (No hemos podido comprobar la existencia de juntas y, si existen, su correcta disposición).




11 jul 2012

CORTAR LUCES, UNA SOLUCIÓN DE REFUERZO DE FORJADOS

Después de unos casos un tanto dramáticos vamos a poner un toque de "humor":
Cortar luces mediante la introducción de un perfil metálico es una manera bastante fácil y poco costosa económicamente de reforzar un forjado unidireccional de viguetas de madera.
Las siguientes fotos forman parte de un refuerzo "casero" que encontramos en un edificio del que se nos pidió una valoración del estado de su estructura.


Sin entrar en detalles menores, ya vemos que el perfil principal del refuerzo (en el mismo sentido de las viguetas de madera) está empotrado en la pared de carga del lado derecho. Pero cuando buscamos el otro extremo y entramos en el baño nos encontramos con esta maravilla:

Los de instalaciones dirán que lo más importante es la ventilación, pero tampoco hay que pasarse. ¿No? Para terminar este caso llamo la atención sobre el sistema de unión de los tubos (celo) y de su sistema de sustentación...
Conclusión:
Que Dios nos pille confesados con lo que debe haber oculto bajo el manto de los falsos techos.

7 jul 2012

EFECTOS DEL FUEGO EN EL HORMIGÓN - V1

El incendio de tres vehículos en el sótano -2 de un parking público produjo daños visibles en su estructura de hormigón armado. Tras la primera inspección visual se decidió apuntalar. El pilar más afectado coincidía con la zona del parking en la que se levantaba un centro de atención sanitaria de cuatro plantas de altura.
A pesar de que visualmente apenas sí se apreciaba un cambio en la tonalidad del hormigón, es bastante llamativa la diferencia entre el aspecto que ofrecía el forjado y el "buen estado" aparente del pilar.
Como primera valoración del pilar se comprobó la respuesta del hormigón al golpeo con una maceta (ver video), era muy evidente el cambio de sonido más grave en las zonas dañadas así como la fuerza con el que el pilar "devolvía el golpe" también era mucho menor.
Uno de los vehículos siniestrados era una furgoneta cargada de productos de droguería, lo cual le dió al incendio una energía suplementaria.
Se extrajeron probetas que se analizaron en laboratorio y realizaron ensayos de la calidad del hormigón insitu con ultrasonidos, que dieron una distribución de velocidades que marcaban una afectación en función de las temperaturas soportadas por el pilar. Muy llamativo la diferencia entre la cara expuesta, las partes altas y las bajas. Se ejecutó la rehabilitación de la estructura sustituyendo el armado y hormigón afectados. En el pilar se reforzó con un estribado.

DERRUMBE DE UN FORJADO DURANTE SU REHABILITACION

En este edificio se iniciaron unas obras de reforma y ampliación con uso vivienda. Se estaban agrandando los huecos de fachada con la ayuda de unas jácenas de acero.
 Al parecer el apoyo de una de estas cedió y el apuntalamiento no pudo soportar el fallo con el consiguiente colapso. Por suerte los operarios pudieron salir a tiempo y no de produjeron heridos.








Hasta aquí podríamos analizar por ejemplo, si apoyar una viga metálica sobre estos muros es conveniente, etc. Pero lo más sorprendente del caso fue comprobar como el antepecho de la cubierta se mantuvo durante varias horas en un estado de equilibrio sorprendente. Recordemos el tema de los arcos de descarga, catenarias...

5 jul 2012

COLAPSO DE BALCON DE PIEDRA

En este caso vemos como la losa de piedra correspondiente al balcón de un edificio típico del distrito del Eixample barcelonés colapsó sobre una tribuna que pudo soportar el impacto.
Los bomberos procedieron a revisar la zona afectada y decidieron apuntalar preventivamente la tribuna por el estado en que se encontraba.
El origen de este colapso pudiera ser la oxidación de las cabezas de viga metálicas por la mala impermeabilización de las terrazas.





1 jul 2012

COLAPSO PARCIAL DE CUBIERTA

Cubierta de una edificio de uso comedor de una guardería que colapsa de manera espontánea mientras los alumnos  están en el patio. No hubo heridos.
La cuestión inicial más urgente y donde la presión era grande por parte de los propietarios era valorar si se podía continuar utilizando el edificio de las aulas (justo al lado del comedor) o si había que reubicar a los niños.
Se realizaron una serie de catas con el resultado de que el citado edificio presentaba el mismo sistema constructivo que el comedor y según afirmaban los propietarios actuales muy provablemente fué construído en la misma época y por la misma empresa.
Se decide que NO se puede seguir dando clase hasta que se efectúen pruebas que confirmen la solidez del forjado.  Las pruebas consistieron en una prueba de carga y en el análisis de las características de los nervios del forjado.
Por otro lado se inicia el estudio para concretar las causas del colapso de la cubierta:
1-Las características del "mortero" con el que se había ejecutado el forjado daban unos valores de porosidad inaceptables. Sólo hay que ver el estado en el que se encuentra el armado.
2-A pesar de no tener una sobrecarga importante, se observa como se impermeabilizó y pavimentó sobre el pavimento original de la cubierta, aumentando por consiguiente el peso propio. La cubierta tenía una sola pendiente y desaguaba por tres perforaciones realizadas en el mimbel inferior. Al no haber pendiente en el sentido longitudinal podemos suponer que una pequeña parte del agua de lluvia no desaguaba y filtraba justo en las cabezas de las viguetas.
3-La forma del edificio en planta es un trapecio que apenas se diferencia de un rectángulo, de tal forma que las luces van aumentado ligeramente. La parte que colapsó era la que tenía las luces unos 15 cm. más largas que la opuesta que no colapsó.

27 jun 2012

WELCOME

Hola a todos,
este blog nace con la idea de exponer algunos casos acontecidos y... quién sabe, los que puedan aparecer en un futuro.
Me ha animado el descubrir algún blog brillante, al que humildemente no aspiro igualar, pero sí que espero sea este un lugar de exposición y análisis  de casos prácticos.
He de decir también, que exceptuando honrosas excepciones, ciertamente no existen canales a través de los cuales se proponga una transmisión de la experiencia a los más jóvenes o un foro específico de especialistas donde poder compartir experiencias.
Existen cursos de post-grado o máster pero me temo que no  siempre aportan el conocimiento "práctico" que uno esperaba. Por supuesto los hay de magníficos (a ver si me van a fusilar el primer día) pero tal como está el mercado y el bolsillo de mis colegas, "no está el horno para pollos" que diría un viejo conocido que confundía los bollos con los pollos.
A ver qué pasa...