Pàgines

3 dic 2013

COLAPSO DE UNA CUBIERTA

Es extraño, que en pleno año 2013 nos sorprenda la noticia del colapso de la cubierta de un edificio construído hace poco más de dos años. Además si ese edificio es de pública concurrencia como lo es un centro comercial, literalmente no se entiende.
Veamos algunas imágenes:



Era un día de lluvia y según parece se estaban realizando obras de reforma para el ajardinamiento de la cubierta del edificio, para dotar a los propietarios de un parque a los propietarios del edificio alto de apartamentos. En una primera instancia colapso una parte. Llaman la atención unos sacos, seguramente correspondientes a la obra de ajardinamiento que se estaba ejecutando:
Mientras los equipos de emergencia estaban tratando de rescatar a las personas atrapadas se produjo un segundo colapso:
Sin querer menospreciar el drama humano y las víctimas del accidente, intentemos centrarnos en los elementos estructurales visibles. Podemos apreciar una estructura principal conformada por unos pórticos con unos pilares de acero sobre los que se apoyan unas cerchas invertidas también de acero. Sobre estas unas placas de hormigón aligerado.

Según la información publicada, se estaba añadiendo una capa de tierra de un espesor considerable (40 cm de media) y el agua de la lluvia hizo el resto. Parece lógico pensar que la citada nueva sobrecarga no debería estar contemplada en el cálculo y la cubierta colapsó. Ahora bien, ¿cuál sería el elemento más sensible en este incremento?
Las cerchas centrales serían las que tenían que soportar una mayor parte de esa sobrecarga, pero el inicio del colapso parece situarse en un vano extremo, por lo que podríamos plantear una primera hipótesis encaminada a comprobar la resistencia de las placas de hormigón. Aunque el técnico de la foto observa con detenimiento la deformación de una de las cerchas...

29 may 2013

APUNTALAMIENTOS - I

En esta entrada os dejo unas fotos del apuntalamiento de un edificio ubicado en primera línea de mar.
Al parecer el hecho de que los puntales quedaran cortos no ha sido problema, y esa circunstáncia se ha solucionado de una manera ¿ejemplar?

Esperemos que la reparación no tarde en llegar ya no solo por lo inestable del castillo de naipes que representa esta manera de suplementar puntales cortos sino también por la degradación por corrosión de un punto débil del puntal: el dentado de las roscas.
A continuación unas fotos del aspecto de los pilares de fachada, expuestos a ambiente marino.


7 abr 2013

Efectos del fuego en un forjado cerámico

Por las fotos que acompañan el siguiente artículo no se puede decir que un forjado cerámico se comporte de una manera segura frente a las llamas producidas por el incendio en una aparcamiento.
Se trata de un edificio plurifamiliar de planta sótano+PB+5PP con un local comercial en la planta baja (supermercado).
Hay que llamar la atención sobre el recubrimiento de protección contra el fuego de los pilares, que a pesar de que la intervención de los bomberos fué rápida, llegaron a romper en las partes altas (¿dilatación coaccionada?), también sólo se ha de entrar en tablas del SI para comprobar que ese grueso de fábrica no es suficiente para dar 120 min.
En cuanto a las jácenas metálicas (¿mixtas si es que está conectada al hormigón que tiene encima?) no se aprecian deformaciones en los perfiles, ni arrancamientos de las soldaduras. En este caso la protección al fuego se la pretende dar un grueso de mortero de apenas 2 cm. Falta comprobar la composición de ese mortero pero ya digo que las jácenas parece que se han comportado bien.
El forjado en cambio, un desastre. Se ha tenido que repicar el espacio entre nervios y colocar allí las sopandas a modo de nuevas viguetas. La parte inferior de los nervios de 7,5m de luz empezaron rompiendo y separándose de la sección superior quedando en las partes más dañadas la cerámica totalmente destruída y el armada suelto.




17 ene 2013

EFECTOS DEL FUEGO EN EL ACERO

 UNA MIRADA A LA HISTORIA:
El dia de navidad de 1932 un potente incendio destruyó los conocidos almacenes EL SIGLO, ubicados en el corazón de la rambla Barcelonesa.
A pesar de la rápida intervención del personal del centro primero y de los bomberos después, no se pudo evitar la catástrofe.
En las siguientes fotos veremos "en blanco y negro" los efectos de las altas temperaturas en el acero y el hierro colado. Todo y que parte de la estructura colapsó, otra parte decidió dar la espalda a la lógica manteniéndose en pie y deformarse y deformarse....