Pàgines

7 abr 2013

Efectos del fuego en un forjado cerámico

Por las fotos que acompañan el siguiente artículo no se puede decir que un forjado cerámico se comporte de una manera segura frente a las llamas producidas por el incendio en una aparcamiento.
Se trata de un edificio plurifamiliar de planta sótano+PB+5PP con un local comercial en la planta baja (supermercado).
Hay que llamar la atención sobre el recubrimiento de protección contra el fuego de los pilares, que a pesar de que la intervención de los bomberos fué rápida, llegaron a romper en las partes altas (¿dilatación coaccionada?), también sólo se ha de entrar en tablas del SI para comprobar que ese grueso de fábrica no es suficiente para dar 120 min.
En cuanto a las jácenas metálicas (¿mixtas si es que está conectada al hormigón que tiene encima?) no se aprecian deformaciones en los perfiles, ni arrancamientos de las soldaduras. En este caso la protección al fuego se la pretende dar un grueso de mortero de apenas 2 cm. Falta comprobar la composición de ese mortero pero ya digo que las jácenas parece que se han comportado bien.
El forjado en cambio, un desastre. Se ha tenido que repicar el espacio entre nervios y colocar allí las sopandas a modo de nuevas viguetas. La parte inferior de los nervios de 7,5m de luz empezaron rompiendo y separándose de la sección superior quedando en las partes más dañadas la cerámica totalmente destruída y el armada suelto.